La Junta Central Electoral (JCE) aclaró que los hijos de parturientas haitianas no se registran como dominicanos, más bien, estos son inscritos en el Libro de Extranjería, conforme se indica en los artículos 18 y 25 de la Constitución Dominicana.
A través de un comunicado, el órgano constitucional y electoral precisó que tal cual se indica en el artículo 18 de la Carta Magna, los nacidos de padres en tránsito o que se encuentren de manera irregular o ilegal en territorio nacional, también tendrán esta condición migratoria.
“Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas”, indica el numeral tres del artículo.
En ese sentido, precisaron que el registro civil esta “resguardado” contra acciones que puedan atentar en contra de su integridad, razón por la que las acciones que realizan están instrumentadas de acuerdo a lo que establece la Constitución, las leyes y tribunales.
“Bajo las directrices del actual Pleno y con el compromiso e integridad que caracteriza a los empleados/as de este órgano, reiteramos que el registro civil está resguardado contra acciones que pudieran atentar contra su integridad, razón por la cual, todos los actos registrables son instrumentados, cumpliendo estrictamente con lo que establece la Constitución de la República, las leyes y las decisiones de los tribunales”, indica el comunicado.
Esta aclaratoria surge tras la publicación realizada por el periódico El Dinero, donde titula que “El 67% de hijos de haitianas en RD son registrados como dominicanos”, razón por la que la JCE indicó que ordenarán una investigación “minuciosa y exhaustiva” en torno a la publicado, así como un levantamiento de la información estadística utilizada.
“Este órgano ha ordenado la realización inmediata de una investigación minuciosa y exhaustiva en torno a la información publicada en el medio de comunicación, así como también ha dispuesto el levantamiento de la información estadística fidedigna, relativa a los nacimientos registrados en el registro civil dominicano, cuyos resultados de la misma serán ofrecidos oportunamente al pueblo dominicano”, finaliza el comunicado.